Programa 91: Regreso a la prensa marginal

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Descarga este podcast, escúchalo en ivoox, o suscríbete al RSS.

Perdonad, pero es que me resulta RARO ver un fanzine actual. Sí, fanzine, etimológicamente magazine de fan. Fanzine, comunicación de guerrilla, rápida y marginal. Mi primer fanzine lo hice en el instituto antes de saber que mi Bertedero (sí, vertedero pero con be) era un fanzine. Y acabé haciendo un fanzine de fanzines, años después (concretamente el año 1994), directorio de los de la época, llamado Indigestión de Fanzines. Y sí, a mí, me resulta RARÍSIMO ver un fanzine. También depende de qué tipo, porque los de cómic se han seguido haciendo y siguen siendo habituales. Pero, como los de los 90, había dejado de verlos. Llegó Internet y, con las webs, las tiendas de fotocopias de Moncloa -que vivían básicamente de fotocopiar apuntes y fanzines- empezaron a cerrar.

La fotocopia. Qué gran, gran invento. Me gustaría dedicarle un poema, a lo Marinetti. Aún recuerdo el día que, rondaría yo los diez años, descubrí que existía un aparato llamado fotocopiadora en una papelería de la calle San Faustino. Por tan sólo 5 pesetas me fotocopiaron varias páginas del libro de ciencias naturales y, en ese manchón de tinta de una gran flor que ya no era rosa sino negra, descubrí la belleza de la fotocopia. Tal cual. Lo recuerdo a la perfección. Ese día mi destino se unió al de los fanzines. Tal cual. Así de cursi.

¡Polacos!

Se impone -actualidad obliga- retomar ese vetusto debate sobre ¿qué es un fanzine?, ¿por qué hacerlo?, ¿para qué sirve? Viejas preguntas que, en realidad, nunca llegamos a contestar, digo yo, ya que nos volvemos a hacerlas, aunque nos sepamos las posibles contestaciones.

En este programa Alberto Monreal (demiurgo del difunto fanzine Maldoror) rescata de las profundidades de sus armarios (“mi casa es un desastre” nos regala en exclusiva) sus ‘zines favoritos. Fanzineros en la brecha son los visitantes del estudio Rafa y Pablo de Vacaciones en Polonia. Y, al teléfono se ponen Organización y Mapache Press.

Los polacos, a su vez, nos recomendaron otras lecturas marginales: Suicidio autónomo, el clásico, mítico y longevo Qué suerte de Olaf Ladousse, Fanzine Fetiche (de Alicante) y el tríptico dadaísta Lateralvision (de Valencia).

Este post es uno de esos Programas con los tags , , , , . Toma el permalink.

8 Responses to Programa 91: Regreso a la prensa marginal

  1. Pingback: Cuando la fotocopiadora es la red - periodismohumano

  2. Pingback: Cuando la fotocopiadora es la red « Redasociativa RAS

  3. Pingback: Cuando la fotocopiadora es la red : Estudio de Redacción

  4. b.p dice:

    más marginales y tan entusiastas, por ejemplo: HAZ (dibujos), Alta intensidad (punk), antipatía (punxx y anarconoticias), manchas y ruído (arte&músicaextraña), bombasparadesayunar (libertad absuoluta: música&feminismo o pequeños libropoemas ó relatotesoros…), luna (anarcofeminismo), la felguera (larevistaqfuezine!), tempusfugit (música+cineoscuro), remendar es antisocial (dibujos by manuGriñón), amigo blas (antes Disculpe o conviviendo con Disculpe…: comiquitaspunks de héctormelchor) y su inspiración directa el mítico Eskupe al Alkalde del rey de españa (artepunk y generosidadcabreada)…
    estos son los que yo sigo pero hay muchos muchos más debajo de la tierra. Buscad, buscad malditas! Gracias por el programa, mola!

  5. carolinkfingers dice:

    Buscaremos más y buscaremos más. No cabe todo en una hora de radio, así que podemos hacer muchos más regresos a los márgenes. De hecho, creo que estamos siempre en los márgenes… ¡Gracias!

  6. Pingback: Programa 93: Crónicas del KO « ¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor?

  7. b.p dice:

    claro que sí, no era ninguna puntilla. Sólo (más)pistas o migas en el camino… ;D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>