Programa 95: Mediadores, hacedores de mundos

[audio:http://www.ivoox.com/95-mediadores-hacedores-mundos_md_905732_1.mp3]
Descarga este podcast, escúchalo en ivoox, o suscríbete al RSS

«Vivimos en un mundo en el que la cuestión de la mediación puede servir para más cosas. Por un lado el modelo, llamemos, «televisión» está en crisis. No sólo la tele como tal, la caja, sino el modelo unidireccional, de emisor-receptor, tanto en el periodismo, como en la política, como en el saber; hay una forma de hacer las cosas que está en crisis. Surge otro, un modelo más en red, de conexiones más horizontales… Ese modelo hay que hacerlo, hay que hacerlo bien, para que se cree un mundo».

En el episodio 95 hemos compartido programa con Amador Fernández Savater y Marcos García de MediaLab Prado y hemos hablado sobre mediadores.

Pensar la hospitalidad. Derivar los choques en entendimientos. Juntar voces para pensar en común. Convertir las diferencias en convergencias. La mediación es, a tenor de la charla que mantenemos en este podcast, una herramienta por explorar y conocer en profundidad que nos puede ayudar a construir esos mundos nuevos que necesitamos para convivir mejor.

Pero sobre todo para construir.

En la gestión cultural, por ejemplo, es un tema que ya está introduciendo el espacio MediaLab Prado, en la ciudad de Madrid, un lugar-oasis anómalo que funciona como laboratorio, dependiendo del ayuntamiento. Marcos García nos explica algunos de los quids de este lugar y aspectos de las jornadas que se están realizando bajo el nombre Hacer mundos.

Ellos, en sus charlas de viernes por la mañana, han partido de un texto de Pierre Lévy (Los justos. Ética de la inteligencia colectiva) para comenzar a pensar; y también con él empezamos el diálogo con el que acercarnos al concepto de mediación; entender cuánto de él hay en las relaciones que estamos construyendo en las calles; cuánto podemos sacar de esa convivencia en horizontalidad, en igualdad.

Se me antoja, así, de pronto, que quizá mediación es la antítesis de aquella otra palabra tan de moda en otro tiempo, «crispación».

¿Quién nos va a enseñar a construir nuevos mundos? «Todos somos mediadores», dice Amador Fernández Savater. En definitiva, no podemos esperar que nadie nos enseñe, porque debemos abandonar precisamente esa idea de un arriba y un abajo. ¿Qué tal empezar por aprender a escucharnos entre todos? ¿Partimos por aquí?

Este post es uno de esos Programas con los tags , , , , . Toma el permalink.

3 Responses to Programa 95: Mediadores, hacedores de mundos

  1. Ya notaba yo que me faltaba algo ¬¬ El feed en iTunes no actualiza los últimos programas desde el episodio 91, justo antes del cambio de casa. He mirado y, lo que pensaba, tenéis allí puesto el feed de Blip.tv

    En blip.tv van a dar la patada a los podcasts y han abierto la posibilidad de hacer redirección del feed suyo a otro que les digáis así que podéis seguir los pasos que el compañero Albertini indica aquí

    http://foro.asociacionpodcast.es/index.php?topic=437.msg1567#msg1567

    Y en teoría rápidamente os lo redireccionarán y todos los suscriptores anteriores recibirán sin problemas los nuevos episodios que van apareciendo en el nuevo feed :D

  2. Henrietta dice:

    Este concepto de igualdad, de horizontalidad, de transversalidad, de peer to peer, de iguales imbuídos en un pensamiento colectivo a través del cual vamos a «construir», de mediación creativa… pero ¿por qué debe ser este el mejor sistema? Los avances han de hacerlos las pequeñas vanguardias… porque la mayoría es una tiranía absoluta de la mediocridad… y no hay avance desde allí. Las mayorías, lamentablemente, ¿a qué nos llevan? ¿A Sálvame, a DEC, al Real Madrid – Barcelona, a los toros, al PP? Sólo recordar que Bernays o McLuhan eran progresistas y fueron la vanguardia de los que pensaban que el sistema era un fracaso. Y ciertamente lo es.
    Y personalmente no puedo evitar pensar que esa postura pionera, rebelde y antisistema es sólo una postura. Realmente, si se está en vanguardia, ¿por qué no tomar el primer lugar? ¿por qué no liderar? ¿por qué debe uno circuncribirse a su pequeño mundo? No estamos solos. De hecho somos una mayoría silente. Pero no lo sabemos. Nos pasamos la vida en casa delante de la pantalla de un ordenador y creemos que bueno… en fin… somos frikis… Pero ¿cúantos frikis somos? ¿Cúanto vale una rebelión?

  3. Carolina León dice:

    Ramón, hola, estamos haciendo caso de tus consejos. Sabíamos lo del cambio de blip, y por eso los últimos programas se han subido directamente a ivoox. A ver si el iTunes nos hace caso con el rss :)

    Henrietta, gracias por tu comentario. Puede ser que tengas razón. Y probablemente estos pequeños grupos de pensamiento (las propias asambleas) no son «democracia» sino una suerte de avanzadilla, de vanguardia, como dices. No todo el mundo quiere/puede participar activamente, ni siquiera quieren conciencia, y en esa «dictadura de la mayoría» pues estoy de acuerdo contigo. Sin embargo, no veo elitismo o incongruencia. Empoderamiento significa, entre otras cosas, otorgar poder a otros, habilitarlo para que pueda hacer por sí mismo. Hay cosas que necesitan ser repensadas, y una, creemos, es la organización grupal jerárquica… El rizoma es una imagen recurrente en nuevas pedagogías, en nuevos procesos… Pero, de todos modos, estamos pensando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *