Programa 99: Hoy es el día del dominio público

[audio:http://www.ivoox.com/99-hoy-es-dia-del-dominio-publico_md_999665_1.mp3]
Descarga este podcast, escúchalo en ivoox, o suscríbete al RSS

¿Verdad que es bonito el cartel? Es la creación y regalo de la web Derechoaleer.org para celebrar el día del dominio público.

Como ellos, otros colectivos en todo el mundo intentan visibilizar y dar estructura al hecho de que, pasados 70 años de la muerte de un autor o autora, sus obras pasan al dominio público, es decir, al patrimonio de todos y de nadie.

Nos hemos querido detener en esas dos palabras con tan bella sonoridad: d-o-m-i-n-i-o p-ú-b-l-i-c-o.

Mientras viven y crean, supuestamente disfrutan de sus derechos de autor. Cuando mueren, los disfrutan sus herederos. Y el día en que se cumplen setenta años de su muerte, sus obras entran en el dominio público. Son nuestras, son de todos.

No es así de fácil. Todo tiene trampas. Tienes que tener acceso al original, las traducciones tienen sus propios derechos. Si una entidad o empresa realiza una «mejora» de ese original, genera nuevos derechos.

Hay mucho por hacer y visibilizar sobre el dominio público, por eso hemos querido extender la celebración del día 1 de enero a nuestro programa 99. Hablamos con Ganso y pulpo, un proyecto de recuperación de cuentos del siglo XIX español que rebusca en el acervo cultural y nos brinda ediciones digitales de los mismos, sin apropiarse de ellos.

Pedro Jiménez, de ZEMOS 98, celebró el día del dominio público junto a todas las bloggers de su plataforma, en una iniciativa de juego y remezcla de obras. Nos habla de las posibilidades del dominio público, pero también de los peligros y paradojas a las que se enfrenta.

Sin faltar el respeto a nadie, este año vamos a jugar de lo lindo con las obras de Virginia Woolf, entre otros muchos. Vamos a celebrar el día del dominio público todos los días. Si nos dejan.

Este post es uno de esos Programas con los tags , , , , , . Toma el permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *