Programa 101: Si no fuese por las bibliotecas

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Descarga este podcast, escúchalo en ivoox, o suscríbete al RSS

Estamos viendo mermar, decrecer, desaparecer los servicios sociales, uno detrás de otro. Nos recortan en sanidad, educación, ¡justicia!

En cultura, para qué hablar. Las bibliotecas públicas son, también en estos tiempos, campo de batalla: desde el Ministerio, éstas ya han recibido notificación de que se cancelan  suscripciones a las revistas culturales (lo comentábamos en el programa anterior). En pueblos, ciudades y comunidades autónomas, ven recortados los presupuestos, y obligadas a reducir personal u horarios. En Madrid, perlita central, un concejal listillo propone cubrir ciertas lagunas presupuestarias con el trabajo de voluntarios (propuesta que, tres días después, ha corregido y matizado).

¿Qué seríamos nosotras sin bibliotecas? ¿Qué no habremos aprendido en sus estanterías y mesas? ¿Qué nos pasaría de no poder tener a disposición sus fondos, sus salas, sus servicios?

Nos preguntábamos sobre los peligros que acechan a las bibliotecas, cuando descubrimos esta Plataforma Contra el Préstamo de Pago, que comenzó a organizarse en torno a la exigencia de las entidades de gestión de derechos (en concreto, Cedro) de pedir un re-pago de canon por cada vez que se presta un libro.

Si bien ese peligro no ha desaparecido, la Plataforma trabaja en la defensa de los servicios de la biblioteca pública de manera extensa, y nos traemos a dos representantes para que nos cuenten más en detalle: sus trabajos, quebraderos de cabeza, y próximas acciones.

Micol y Eusebio nos hablan desde su perspectiva de trabajadores y militantes de la cultura, así como de la labor social que prestan esos espacios en los que trabajan, y nos invitan a participar el sábado 4 de febrero en una acción de visibilización y protesta ante la Biblioteca Nacional.

Mientras, algunas amigas respondían a nuestra pregunta… ¿Qué sería de nosotras sin bibliotecas?

@vegetalytal Descubrir a Spiegelman, Sfar, Satrapi, Ware, Clowes y otros dibujantes para después comprar y regalar a mis amigos.

@nacho_ele En la biblioteca de mi ciudad he leído, he estudiado, he conocido nueva música, cine, etc. No concibo mi vida sin ella

@decadentera todo. En serio, todo. Un islote de civilización en un océano de vulgaridad. Criterio, gusto, horizontes.

Este post es uno de esos Programas con los tags , , , , . Toma el permalink.

2 Responses to Programa 101: Si no fuese por las bibliotecas

  1. Pingback: La suma de las mareas da un arcoiris | Madrid Me Mata

  2. Pingback: Programa 101: Si no fuese por las bibliotecas. « Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>