Programa 103: Recuperando la memoria

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Descarga este podcast, escúchalo en ivoox, o suscríbete al RSS

En este podcast, la palabra “política” interfiere cada día más y más, hasta sentarnos sobre la certidumbre de que no es posible ningún acto cultural que no sea político. Venimos trabajando desde esta modesta parcela en la defensa de las palabras que nos sirven para manejar nuestras relaciones con lo público y en la vigilancia de “los tendenciosos desplazamientos o recortes semánticos que padecen determinados términos”, según dice Ignacio Echevarría en un viejo texto.

Lenguaje, siempre, como arma política, pero también conceptos supuestamente más neutrales como historia (véase la desagradable “anécdota” del Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia) y otros del ámbito personal, como la memoria, todo un campo de batalla político.

Diccionario de la memoria histórica, Conceptos contra el olvido, es un título que contiene en sí varias de nuestras palabras fetiches, que nos gustaría desenmarañar de ruido y basura, y por eso nos parecía pertinente dedicarle un programa. La propia noción de Memoria histórica es objeto de controversias, en un número variado de disciplinas. Sin embargo no se puede negar la importancia del movimiento civil por restaurar voz y dignidad a las víctimas de un proceso histórico que ha enterrado durante décadas un relato debajo de otro Relato.

Desaparecidos de la Guerra Civil Forumperlamemoria.org

El libro está coordinado por Rafael Escudero Alday, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III: actualmente, trabajando en una investigación con beca que se lo ha llevado a los Estados Unidos, por lo que hablamos con él en diferido y nos cuenta desde lejos parte del recorrido que ha tenido el movimiento memorialista por las personas desaparecidas y asesinadas de la Guerra Civil española y la dictadura franquista. El libro que coordina pretende ser un “diccionario” para “fijar y dar esplendor” a los conceptos que enmarcan este movimiento: Deber de memoria, Derecho a la memoria, Representaciones, Represión, Transición, Amnistía, Impunidad, Exhumaciones…

En este trabajo coral también participa Mirta Núñez, Profesora de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, que nos ha acompañado en el estudio para ayudarnos a recorrer los límites y los ángulos abiertos en el proceso: historia y memoria, investigación, medios de comunicación social, testimonios -la sangre de la historia-, y olvido. Las circunstancias que concurren en nuestra historia reciente, tras la muerte del dictador tranquilito en su cama, y la imposición de arriba-abajo de una ficción de paz, concordia y amnesia en nuestra sociedad permite que a día de hoy se pueda practicar el negacionismo hablando, a cara descubierta, de “ficción de memoria histórica“.

La victoria definitiva del criminal es que no se conozca su crimen. Por eso hemos de hablarlo.

Este post es uno de esos Programas con los tags , , , , , , , , , . Toma el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>