Cuando la ficción estalla en el espacio social

¿Nos vemos en Traficantes de sueños?

Jueves 8 y viernes 9 de marzo a las 19.00h y sábado 10 de marzo a las 12.00h.  Salimos de casa durante 3 días, para seguir haciéndose preguntas y metiendo el dedo en el ojo a la literatura.

3 programas, 3 preguntas, 3 derivas, en las que intentamos dar forma a algunas de nuestras obsesiones recurrentes. Con la complicidad de Traficantes de sueños y un puñado de participantes, más todas vosotras.

Jueves 8 marzo 19.00 h.
¿Cómo se sube el volumen de esto?
Mujeres, enanos, niños, pobres, locos. Todo lo que no es “normativo” es mirado por la literatura con condescendencia y, a menudo, paternalismo. El universo de la ficción está cantado por un coro de voces blancas, occidentales, capitalistas. Aunque a veces se agache a mirar de cerca la diferencia. Cuando no entonamos la canción de la mayoría ¿con qué voz hablar? ¿Cómo se sube una a la significación, al capital simbólico? ¿Cómo se empodera una voz que se niega a reproducir el discurso omnipresente? ¿Hay sitio para lo diferente y lo pequeño y lo marginal en la literatura? Exploramos estrategias.

Participan: Rodrigo Soto, Begoña Huertas, Natalia Carrero

Viernes 9 de marzo, 19.00 h.
¿Quién es la dueña de la literatura?
Literatura ¿quién te hizo? Remezcla es una palabra que nos sabe bien. Y todos sus hijos: reutilización, reapropiación, deriva, reescritura, versión, bastardismo. Mixtura. Gazpachos. Potajes. Desustanciación. Hijas y nietas. Creación colectiva. Experiencias sin autor. Difuminar la autoría. Homenajear a la autoría. ¿Literatura como iluminación divina? Bueno, remezclar a Dios. Sí o no.

Participan: Silvia Nanclares, Iván de los Ríos, Eva Fernández

Sábado 10 marzo, 12.00h
¿A quién sirve mi discurso?
La relación de la ficción con el poder. La literatura tiene que romper la hegemonía del poder para que nos sirva para algo más que el escapismo. Las aventuras nos llevan a olvidarnos del poder pero la literatura de denuncia y revuelta nos lleva a rebelarnos contra el poder. La hegemonía del poder no es la política sino el mercado. Como dice Bértolo, el mercado es hoy el nuevo custodio, en lugar de la crítica. Porque al final, crítica, escritora y, a la postre, lectora, qué remedio, sirven al discurso del mercado.
Recuperemos una literatura revolucionaria que sirva para conquistar el espacio social, donde se actúa individual y colectivamente.

Participan: Marta Sanz, Constantino Bértolo, Jaime Rodríguez Z.

Con la participación estelar de Bookcamping: bibliografía selecta en las listas especiales del evento. 

Si queréis difundir, comentar y participar desde twitter, bienvenidos al #estallido

Este post es uno de esos Comentarios con los tags , , , , . Toma el permalink.

6 Responses to Cuando la ficción estalla en el espacio social

  1. Pingback: Estallido « « Carolink Fingers Carolink Fingers

  2. Pingback: The Last Dance, el blog de Elena Cabrera » Cuando la radio estalla en el espacio social

  3. Pingback: La remezcla es un momento de la creación (y viceversa) « « Entorno de Posibilidades Entorno de Posibilidades

  4. Pingback: The Last Dance, el blog de Elena Cabrera » La biografía de las escritoras

  5. Pingback: Estallido día 1 « « Carolink Fingers Carolink Fingers

  6. Pingback: Estallido día 2 « « Carolink Fingers Carolink Fingers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>