Programa 109: Desnudando al público

[audio:http://www.ivoox.com/109-desnudando-al-publico-bruno-galindo_md_1190234_1.mp3]
Descarga este podcast, escúchalo en ivoox, o suscríbete al RSS

A la mayoría de nosotros nos provocaría rechazo la idea de que no somos más que un número, un dato porcentual minúsculo en una estadística. Podemos entenderlo, pero no deja de ser asqueroso. Pues la mayor parte del tiempo no somos más que eso:

  • perteneces al 30 % de la población en paro
  • o eres del 80% que no folla a diario
  • o estás en la media de los que, durante los noventa, se encariñaron con una hipoteca y encadenan préstamos para cambiar de coche cada dos años
  • o eres de ese grupo, pequeño, que se tranquiliza la conciencia pagando seis euros al mes a alguna reconocida ONG
  • eres un hombre soltero y dispone para sí mismo de todos sus ingresos (éste es un grupo muy codiciado)
  • o eres una mujer moderna, independiente económicamente, que no duda en olvidarse de esas y otras aspiraciones para vivir su sueño romántico a la primera que se le presenta la oportunidad (éste es otro grupo de oro)

O muchas otras cosas. Siempre formamos parte de un grupo y parte de una tendencia. Piececitas de una máquina que nos mantiene atados mientras nos hace creer libres, somos susceptibles de análisis; nuestros comportamientos nunca son nuestros; el margen de acción es tan limitado como el del pensamiento.

Eso es el público. Constantemente, estamos siendo vividos y, aunque nos llamen consumidores, somos consumidos. El público no asiste, él es el asistido, analizado, espectacularizado, puesto en el centro, convertido en objeto de consumo, animalillos de laboratorio a los que se les echa alpiste o se les cambia mínimamente el patrón conductual de cuando en cuando.

El Público también es la primera novela de Bruno Galindo, que ha editado Lengua de Trapo. Él es el protagonista, esto es, el público, de esta hora de charla.

Este post es uno de esos Programas con los tags , , , , , . Toma el permalink.

One Response to Programa 109: Desnudando al público

  1. Pingback: The Last Dance, el blog de Elena Cabrera » Tendencia Mariño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *