Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.
Descarga este podcast, escúchalo en ivoox, o suscríbete al RSS
María Salgado editó su primer libro, Ferias, en 2007, pero en esta entrevista nos dice que considera Ready, su libro más reciente, el primero. María Salgado escribe pero también recita, y convierte un espacio-tiempo singular en un encuentro irrepetible.
Ready nos sirve para invitarla al estudio, y también para comprobar que es una gran entrevistada, que nos ayuda a leer mejor su libro y leer mejor poesía. Somos malas lectoras de poesía, lo admitimos desde el principio porque, como se dice ahora, “hay que explicar desde dónde se habla”.
Leemos Ready sesgadamente pero se deja, María recoge nuestras lecturas con gracia, devolviendo más preguntas. Y nos trae nombres nuevos (para nosotras) como Martín Gambaretta, o Julián Herbert (esto fue fuera de micro). Porque nos preguntamos sobre poesía lo mismo que acerca del resto de literatura que nos ocupa: ¿cómo demonios se puede escribir sin estar permanentemente hendido, herida por la realidad y el contexto? ¿Qué es el “compromiso” de una autora? ¿Cómo (no) saltarse la responsabilidad de crear sentido?
También nos explica quién es Ready: ella no quisiera que fuera leído como un “personaje”, y aquí nos atrevemos a interpretar su figura como un Bloom, a la manera de Tiquun (¿es esto demasiado aventurado? Me gusta pensar que no). “La poesía es barata”, título que damos al podcast, es uno de los ejes que recorre el poemario: cómo vivir con aquello que no se posee. Y que a veces nos posee.
Por resumir esta intensa charla, contaré que terminamos hablando de Doctor Zhivago: reinventar la teoría amorosa, vivir en el centro de la incongruencia del “amor privado y vergonzoso”.
Pingback: Respuestas utópicas que nadie me ha pedido « Carolink Fingers
Pingback: Programa 125: Allí / Aquí » ¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor?