Programa 114: El apocalipsis no será como lo imaginamos

[audio:http://www.ivoox.com/114-el-apocalipsis-no-sera-como-imaginamos_md_1306100_1.mp3]
Descarga este podcast, escúchalo en ivoox, o suscríbete al RSS

Hace unos meses, Elisa G. McCausland publicaba este texto dentro de un artículo más largo en el periódico Diagonal.

Ha llegado el momento de que las sonrisas se descongelen. La mueca helada de la lectora de prensa diaria; la risita cínica del que se cree más listo que el resto; la sonrisa triste del que decía haberse rendido. ¿Tiene sentido la esperanza? Qué me dices si te cuento que el apocalipsis no será material. Que no es la economía, estúpido. Que el cambio es otro, más sutil, más profundo.

Participar de esta revelación; de una revolución: la realidad supera a la ficción y las creencias sobre las que construimos nuestras pequeñas ambiciones han dejado de sostenernos. Toca imaginar otra(s) forma(s) de hacer. Sólo debemos permanecer despiertos, ¿lo sabías? Llega el fin del mundo, tal y como lo conocemos, y no se trata de una invasión extraterrestre, tampoco de un diluvio universal. No hay jinetes a la vista. Sólo nosotros y nosotras. Frente al abismo. Sobre el volcán.

Mientras la ¿sensación? de un fin de era se cierne sobre nosotras todas, Elisa nos recuerda la noción de apocalipsis como despertar. Y aprovechamos su antigua obsesión con las literaturas-del-fin y su continuo rastrear de cómo se inscribe el desastre, especialmente el producido por la energía nuclear, en la cultura.

Para poner fin a la tercera temporada de este programa de radio, pusimos en marcha esta vieja propuesta de Elisa G. McCausland y completamos 114 programas: quizá este sea el verano ideal para conocer cómo se escribe y dibuja el fin del mundo, no vaya a saber que se nos termine.

¿Nos escuchamos en septiembre?

La vida sigue, ya sabes, la vida se abre camino.

Este post es uno de esos Programas con los tags , , , , , , , , . Toma el permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *