Programa 119: Un desalojo, otra liberación

[audio:http://www.ivoox.com/119-un-desalojo-otra-liberacion_md_1500265_1.mp3]
Descarga este podcast, escúchalo en ivoox, o suscríbete al RSS

El mundo está cada día más inhabitable, y el «mundo de la cultura» es secuestrado por la industria cultural con gritos y lloriqueos.

Si nos desalojan, liberamos otros espacios. No hay un mundo de la cultura perteneciente a una casta, la hacemos todos. Hay otros modos de habitar la cultura, y nos los encontramos a diario en lugares insólitos: una plaza, un mercado, una cafetería, un mundo fantástico.

Un libro que no existe aún, una librería que vende libros al peso, y un espacio que acoge a autores autopublicados y otras especies, además de una biblioteca popular surgida en una acampada, son los temas de este episodio.

Imagen de La Casquería, por http://mugutu.com

Hablamos con Ana Sánchez, una de las personas responsables de La Casquería, librería de usados que vende los libros al peso como cualquier otra mercancía de las que se sirven en un mercado. Los encontráis en el Mercado de San Fernando en Lavapiés (Madrid).

También invitamos a Guillermo Zapata a explicarnos el proceso de crowdfunding de una novela ilustrada que ha escrito junto a Mario Trigo. El intercambio celestial de Whomba existirá gracias al apoyo de los lectores futuros (podéis saber más aquí) e invita a la remezcla porque es un proyecto de ficción con licencia copyleft que permite (y suplica por) la obra derivada.

Por último, Silvia Nanclares fue a tomar café con Kika, al Café Molar, que nos cuenta el periplo de poner en marcha una cafetería que vende discos, libros, cómics, presenta exposiciones y tiene una especial inclinación por los proyectos pequeños y autogestionados.

El pasado 19 de septiembre se produjo el desalojo exprés del CSO Casablanca (C/ Santa Isabel). Dentro se quedó buena parte de la biblioteca creada en la Acampada Sol, así como el archivo físico (Archivo 15M). El día 12 de octubre hablamos con Eva, una de las participantes de Bibliosol, un rato antes de que la casa se volviera a abrir por breves horas.

Con una celeridad y un empuje pocas veces visto, el nuevo Centro Social Ocupado Magerit fue desalojado otra vez. Volvieron a quedar encerrados los libros y los materiales. Pero la cultura creada es de las personas.

No debería sorprendernos, pero nos sorprende. El asalto violento a lo común, al tejido cultural autónomo, al empoderamiento de las personas que se organizan y se dan a sí mismas espacios para el pensamiento y el debate, nos sorprende y nos encorajina. De esto hablaremos más en nuevos programas.

//La música de este programa la puso el grupo Tarántula, que está a punto de editar Fracasados. Aquí el nuevo vídeo de Empresarios y secretas//

Este post es uno de esos Programas. Toma el permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *