Programa 122: No + lucro

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Descarga este podcast, escúchalo en ivoox, o suscríbete al RSS

Una de las clases de La Complu en la calle el 28 de noviembre

¿Nos privatizan hasta la saliva? ¿Acosan la educación pública y nos empujan a los colegios religiosos? ¿Proponen una ley que certifica el “talento” en virtud de la empleabilidad del educando, es decir, de su docilidad en el mercado laboral esclavista?

Hay otros modos. Como en el programa 119, “Un desalojo, otra liberación”, aquí queremos fijarnos en alternativas que construyen ese otro mundo, en este caso para hablar de educación. Hay demasiadas noticias feas circulando, nos interesa más fijarnos en las buenas. Que son pequeñas, que suelen pasar desapercibidas, que afectan a pocas…

Universidad Popular de Carabanchel: entrevistamos a uno de los responsables del grupo de trabajo que, desde la Asamblea Popular del barrio, puso en marcha esta iniciativa de educación participativa y asamblearia.

Apuntes de la Marea Verde: un grupo de profesores se coordina para escribir y preparar estos materiales (de momento, algunas asignaturas de 1º y 2º de ESO). Y los ofrecen a la comunidad educativa. Les vendría de perlas, nos dicen, más cerebros y manos colaboradoras. Nos cuenta María Rosa Sanz.

Educación Expandida: en Sevilla, el equipo de investigación Zemos98 desarrolló un Simposio sobre Educación Expandida en el marco de su festival, en 2009. El resultado, trabajado durante estos años, ha llegado en forma de libro y de película. ¿Podemos hablar del acto político de la educación? ¿Podemos integrar prácticas más horizontales, abiertas, permeables en los procesos educativos? ¿Podemos hablar de que la educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar? Pedro Jiménez de Zemos98 nos explica algunos pormenores de este proyecto.

La Complu en la Calle: el día 28 de noviembre los profesores de la Universidad Complutense y de otros centros salieron a la calle a impartir sus clases. 130 profesor@s, más de 100 clases en todo Madrid. Grabamos algunas de ellas y comentamos que, en el futuro cercano, este acto de visibilización de la educación universitaria seguirá expandiéndose.

Respuestas y compromisos por una educación de otro modo; invención contra la barbarie neoliberal; denuncia del lucro que se trama a expensas de las personas.

Dos apuntes más: otro hipervínculo al programa 118 “Por favor, miren a la derecha”, sobre el libro Spanish Neocon y algunas de las estrategias de expolio de lo público que se vive en la Comunidad de Madrid. Consumir con cuidado.

La música del programa la traemos de Chile (otra vez). Cuecas por la educación: durante el año 2011, un grupo de cuequeros acude a universidades y liceos en toma en todo el país para acompañar las movilizaciones con cueca y caramba. El título del programa remite también a esas luchas, en las que la sociedad chilena dijo “No + lucro” con la educación.

Este post es uno de esos Programas. Toma el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>