Programa 123: De la poesía (para no ser caníbales)

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Descarga este podcast, escúchalo en ivoox, o suscríbete al RSS

Hace mucho frío en este capitalismo. Te da miedo explotar tanto como ser explotado. A menudo no encuentras palabras que no estén viciadas o secuestradas por el mal. Buscamos formas de respirar en este óxido. Leemos poesía, si lo hacemos, pensando que entramos en algún santuario sagrado, cuando son las palabras las que deberían servirnos y no al revés.

“El año que es abundante en poesía, suele serlo también de hambre”, citamos durante el programa.

No sé vosotros, nosotras necesitamos poesía. Por eso este programa habla de tres libros:
De la poesía, de T. S. Norio
Miedo de ser escarcha, de David Eloy Rodríguez
Danza caníbal, de Miguel Ángel Gª Argüez

El libro de T.S. Norio (Cambalache-Libros de la Herida) es una recopilación / exploración en busca de los usos y modos que ha tenido la poesía a lo largo de las culturas y la historia; fragmentos de todas las procedencias dan cuenta de cómo era la poesía cuando no se consideraba propiedad de una elite.


Miedo de ser escarcha
(Editora regional de Extremadura), del autor cacereño, es una reedición que nos ha venido muy bien con su lenguaje aparentemente simple, escueto y grueso de significados, preguntándose por los horrores y los goces del vivir, por cómo no ser un esclavo esclavizador y muchas más cosas.

Danza caníbal (Germanía) es a su modo una celebración. Un libro corto lleno de verso potente que invita a bailar y desahuciar al capitalismo. Y mucho más.

Hemos hablado con los tres autores durante un fin de semana en que estuvieron en Madrid y, además de conversar “de la poesía”, les preguntamos a todos: ¿qué puede hacer la poesía para que no nos comamos los unos a los otros?

Escuchamos durante el programa un par de cortes de la banda Arwez (en la que milita Miguel Ángel Gª Argüez) y cierra Orgasme de Orxata Sound System.

Este post es uno de esos Programas. Toma el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>