Programa 127: Nuestras vidas pasadas

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Descarga este podcast, escúchalo en ivoox, o suscríbete al RSS

¿Somos los campesinos que se levantaron siglo tras siglo contra los cercamientos de los bienes comunes en toda Europa? ¿Somos los obreros de las primeras fábricas de la Inglaterra industrial aprendiendo a organizarse? ¿Somos los que pelearon en los movimientos antiglobalización, en las protestas contra las guerras más antiguas o más recientes?
¿Somos uno o somos grupo? ¿Cómo sabemos organizarnos o cómo no sabemos? ¿Quizá lo único importante es tener en cuenta la “bondad” o “benevolencia”, las complicadas empatías, que nos hacen levantarnos del sillón porque nos importan las cosas del afuera? ¿Estamos aquí para ser felices? ¿Y cuánto cuesta?

Reunimos algunos libros (leemos) y comentamos. La revolución ya no es una excepción, es un estado. Son libros en los que el pasado alumbra de alguna forma este presente: o, también, hablan de la importancia del “entonces” para el “continuará”.

Desde Q (Luther Blissett) a los movimientos antiglobalización para los que el colectivo Wu-Ming escribió ardorosos textos. Laura Gaelx nos recomienda el libro Una fiebre ingobernable (Lola Lafón), las luchas antifascistas recientes. Los invisibles (Nanni Balestrini), también sobre las revoluciones de la sociedad italiana en los años 70, pero sobre todo sobre el proceso de marginación de esas personas en llamas.

Elisa G. McCausland nos trae a Angelica Liddel, con su última obra de teatro y el libro La casa de la fuerza. 

Nos envían una colaboración desde “allá afuera”, Las Superpitagóricas leen y comentan el libro Nuestra necesidad de consuelo es insaciable, de Stig Dagerman. “Cada noche no es más que una tregua entre dos días“.

Leo por ahí, Dagerman “murió voluntariamente” en 1954 y dedicó su vida a escribir, entre otras cosas, en la prensa anarcosindicalista sueca. Vamos, a hacer activismo cultural, como este programa. “Esto no es una batalla, es un baile“, nos dice Elisa. Vamos a ver si lo recordamos cada mañana.

“¡Omnia sunt communia, hijos de perra!”

Q, Luther Blissett

Este post es uno de esos Programas con los tags , . Toma el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>