¿Quo vadis, Quieres hacer el favor de leer esto, por favor?

Dejamos Radio Carcoma, la casa en la que nació este programa / podcast dedicado a los libros, y teníamos pendiente contar qué pretendemos a continuación.

El programa comenzó hace ya tres años largos, en septiembre de 2009, nuestra casa lógica era una radio libre, y nuestra forma un programa en directo y un podcast. En estas tres temporadas y media, hemos completado 128 programas.

La frecuencia y la constancia se han ido debilitando en los últimos tiempos, como consecuencia de las circunstancias de todas las que hacemos este programa. El activismo cultural implica la libertad de trabajar en crear discursos que consideras necesarios y, al tiempo, esclavitudes y renuncias. Como cualquier otro tipo de militancia. No sabemos cómo aún -la batalla la libran muchos y muchas en otros frentes-, pero es importante mantener estos proyectos con cierta sostenibilidad sobre nuestras vidas.

Queremos mantener esa forma: radio en directo y podcast, pero era obligatorio bajar el ritmo, e intentar seguir haciéndolo bien.

Queremos continuar probando lo que tanto nos gustó en marzo del año pasado. Sacar la radio a la calle, realizar programas en espacios públicos, descolocar las voces, proponer argumentos a debate, juntar voluntades. Una de las líneas de acción que este programa ha puesto en marcha desde el principio -en la que insistiremos- ha sido la de diluir las separaciones entre autor y lector, el editor y el traductor, el librero y el pensador. Otra de las líneas que se han convertido en adn es la de entender que nos interesan los libros como herramienta de transformación social, y que todo lo subsidiario o marginal en el “canon literario” alberga la belleza y la potencia de lo que verdaderamente somos.

En definitiva, los siguientes programas de ¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor? serán eventos o reuniones públicas con la excusa de hacer un podcast, aproximadamente una vez al mes. Abiertos, participativos, evitando la mesa separadora y el público oyente. No tenemos un plan definido, tenemos estas intuiciones y una fecha:

El 15 de abril, durante toda la tarde (17 a 20:30 horas) nos vemos en el Mercado de San Fernando (C/ Embajadores, Lavapiés), junto a Bookcamping y La Casquería. Intercambiamos libros y hacemos radio.

Este post es uno de esos Comentarios. Toma el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>