Programa 30: Tele y filosofía

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Nos acompaña en el programa Iván de los Ríos, profesor de filosofía y autor de uno de los textos de Los Sopranos forever (Errata Naturae, 2009).

Iván de los Ríos en ¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor?

Iván de los Ríos en ¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor?

Junto con el libro Los Soprano forever, también han aparecido en el mercado español otros títulos que hacen reflexionar a sus autores en torno a las “nuevas” series de televisión: Los Simpsons y la filosofía (Blackie Books) y otro (no revisado por nosotras) llamado Perdidos: la filosofía (Duomo).

Iván de los Ríos es profesor de filosofía contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid y autor de algunos de los textos introductorios, así como traductor, del catálogo de Errata Naturae. Participó, junto a otros escritores, en ese volumen dedicado a los Soprano, y nos lo traemos para que nos dé su perspectiva, como lector, espectador y pensador, de este curioso cruce entre televisión y filosofía. “Un debate que han generado este tipo de series -Mad Men, The Wire, The Sopranos- es que algunos alucinan: oh, esto no es televisión! Señores, esto es lo que también debería ser la televisión”.

Afortunadamente, ya existen. Y ayudan a elaborar un pensamiento crítico en torno a nuestro mundo, como bien nos explica un invitado que se prestó con complicidad y estupendos argumentos a nuestro interrogatorio. “La televisión y otros muchos canales contemporáneos son formas de pensar. Y dentro de esos canales también hay otras cosas más simplonas, que lo único que hacen es legitimar la sociedad de consumo “.

Dado que es un colaborador habitual de la editorial Errata Naturae, también hemos conversado con él acerca de otros libros del catálogo: Elogio de la calvicie (Sinesio de Cirene), El bibliómano ignorante (Luciano de Samósata), y la reciente Fuck América, de Edgar Hilsenrath: un judío emigrado a Estados Unidos que nunca se ha sentido “en casa”; expulsado de Alemania, jamás bien aceptado en USA; él también ha escrito sobre el otro lado de la sociedad norteamericana, como el que nos enseña The Sopranos. La “nueva televisión” molesta. Y de todo eso hemos hablado en esta hora.

Disfruten de nuestro treintañero y televisivo programa.

El programa en blip.tv

[blip.tv ?posts_id=3466258&dest=-1]

Descargar mp3

Este post es uno de esos Programas con los tags , , , , , , , , , . Toma el permalink.

6 Responses to Programa 30: Tele y filosofía

  1. Pingback: The Last Dance, el blog de Elena Cabrera » Gefirofilia y gefirofobia en un mismo puente

  2. rodilezz dice:

    Hola, Que tal?
    Bueno, la verdad un programa muy interesante, gracias a este programa pude descubrir uno de los libros que más me han gustado en el comienzo de año.
    Me lance a mi libreria de confianza (NO laCasadelLibro) y me hice con un ejemplar de este LOS SOPRANO FOREVER de errata naturae, lo dicho un disfrute para un fan, como yo, de la serie.
    Desde mi blog: astronautasonoro.blogspot.com hice una pequeña reseña al libro y a vuestro programa, ya me direis que os pareció,
    Un fuerte abrazo desde Asturias.

  3. Pingback: The Last Dance, el blog de Elena Cabrera » Un pistoletazo en medio de un concierto

  4. Antonio dice:

    Simplemente no estoy de acuerdo en esta idea de concebir las series del canal HBO como “series con conciencia critica de la sociedad del espectaculo”. En si misma representan lo opuesto, la crisis del pensamiento critico. La series de HBO son productos creados para “audiencia definidas”, ademas es el canal exclusivo y que debes pagar a parte del paquete basico cuando firmas el contrato de subscripcion a un “cable”. En pocas palabras es un producto para cierta gente con cierto nivel educativo, ciertos ingreso de dinero y que habitan en ciertos espacios concretos.
    No se como se puede ver ” un producto elitista” con tanta conciencia de producto-espectaculo, asumirse como “vision critica’de la sociedad.

  5. Pingback: Programa 54: Malxs, malotxs, malísimxs « ¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor?

  6. Pingback: Televisión y libros » La Ciudad Letrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>