Programa 38: El peligro de pasar a la ofensiva, con Belén Gopegui

«venir a este mundo
para ser adolescente
para desear ser punk»

Leo esas tres líneas en el blog de Verónica Cernadas Arcas, quien me dejó un comentario en The Last Dance sobre la inspiración que le había provocado la lectura de Deseo de ser punk, de Belén Gopegui. Conduciendo un coche como si fuera una moto por la calle de Alcalá, converso con Alberto -ya sabéis que tiene su propia sección en el programa- sobre este libro y me dice que igual debería haberse titulado Necesidad de ser punk, poniendo sobre la mesa -sobre el volante- lo inevitable que, para nosotros, es la transformación que la música ha provocado en nuestras vidas. Seríamos otros tan distintos; seríamos otros.

Raw power, de Iggy Pop y los Stooges, es uno de mis discos esenciales. Me gusta mucho cómo arrancan algunas canciones, como Penetration y Gimme danger. Cuando Martina escoge Gimme danger como dinamita para su atentado acústico me emocioné mucho. Es bestial para eso.

¿Quieres hacer el favor...?

Cuando Radio Carcoma estaba en Canillejas teníamos en ella un local colectivo al que podías ir cuando ya no aguantabas más a tus padres. Podías estar allí, simplemente, hablando con quien fuera que se apareciese. La Escuela Popular de La Prospe también es un poco así. Son lugares / locales que te cambian la manera de relacionarte con la ciudad y la sociedad.

De esos pequeños cambios hablan, entre otras cosas, los libros de Belén Gopegui. Pero ella lo explica mucho mejor. Escuchad el programa.

Escuchar en blip.tv
Descargar mp3
[blip.tv ?posts_id=3718178&dest=-1]

Este post es uno de esos Programas con los tags , . Toma el permalink.

4 Responses to Programa 38: El peligro de pasar a la ofensiva, con Belén Gopegui

  1. verónica dice:

    es cierto eso de la necesidad

    descubrir gimme danger a los 33 no es lo mismo, aunque hay otras canciones equivalentes, supongo…y aunque apenas conozco el punk, siempre deseé ser algo que no sabía que era, deseé ser patti smith, crisie hynde, j de los planetas o el prota de quadrophenia y muchos otros y deseé ser personas y cosas sin nombre…y cada cierto tiempo tengo un retroceso adolescente, pero ahora es muy light, es sólo estético…no es lo mismo.

    (me ha hecho mucha ilusión leer este post)

  2. Pingback: Programa 52: Isaac Rosa en el País Sin Memoria « ¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor?

  3. Pingback: Programa 88: Mire a esquerda « ¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor?

  4. Pingback: Galicia construye su izquierda literaria - periodismohumano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *