Programa 44: No hay banda

¡A por la muerte del autor burgués!

Mucho más conceptuales en este programa, nos vamos a hablar del autor, su figura, su importancia, la preponderancia de la personalidad y el ego sufriente en la creación literaria: invento moderno y burgués en la literatura. Un burgués acomodadísimo, Flaubert, dejó dicho que el autor «debe arreglárselas para hacer creer a la posteridad que no ha existido jamás». Hoy, sin embargo, no hay nombres propios en el programa, o los hay en muy pequeña cantidad. Queremos hablar de lo contrario, de las experiencias que tratan de difuminar la personalidad e individualidad por medio de una voz colectiva.

Elena recopila información sobre el colectivo Wu Ming, así como sus antecedentes en la figura comunal y distribuida de Luther Blissett: el perfecto pseudónimo, el que no significa nada y no es propiedad de nadie. «Cuatro personas fueron pilladas sin pasajes en un tren italiano. Y hasta aquí nada nuevo, todo lo contrario. Sólo que en los tribunales (¿tribunales?), cuando les preguntaron por sus nombres, los cuatro dijeron llamarse «Luther Blissett»». Todos somos Luther Blissett, también podría haberse llamado este programa.

Y hablamos por teléfono, desde Gijón, con uno de los miembros de Hotel Postmoderno. Son autores del libro homónimo, Hotel Postmoderno (Editorial Inéditor) y del reciente De la Habana un barco, una novela de corte histórico que presentan el viernes 16 en Contraclub, en Madrid, lugar donde también estarán en acto sus avatares musicales, Niña mala. En su trabajo no hay nombres, las personalidades se suman con métodos experimentales y crean trabajos en red, como el artefacto Suícidame.

Hemos contado algunos otros alcances sobre el autor y la voz colectiva, y algo sobre el trabajo de un autor vanguardista chileno, Juan Luis Martínez, un caso a estudiar. Os dejo el enlace al artículo en que conocí de su bonito y nada burgués concepto de la autoría: «no soy yo el autor de nada, el lenguaje le pertenece a todo el mundo, yo sólo lo ordené de una manera, pero esto lo podría haber hecho cualquiera».

Y cerramos el programa con la Declaración de derechos y deberes del narrador según Wu Ming.

ESCUCHAR EN BLIP.TV

DESCARGAR MP3

[blip.tv ?posts_id=3896743&dest=-1]

Este post es uno de esos Programas con los tags , , , , , . Toma el permalink.

4 Responses to Programa 44: No hay banda

  1. Lo más parecido en la obra colectiva en la literatura a lo que me he acercado es la scifi clásica (aunque también se da en la contemporánea), donde era muy frecuente que un par de amiguetes se juntaran para escribir una novela a partir de una idea que se les hubiera ocurrido charlando sobre cualquier cosa mientras tomaban algo en una cafetería.

    No desaparecían sus nombres, que en ocasiones eran súper famosos, pero lo interesante era comprobar como la personalidad y el estilo tan marcado de esos autores tan conocidos se diluía para crear algo totalmente nuevo que era muy difícil de identificar como parte de la bibliografía de los mismos por separado. (aunque luego están esos horribles críticos que se dedicaban a intentar identificar párrafo a párrafo quien era el autor de cada palabra escrita en la obra, por muy excepcional que fuera y por mucho que diera igual y no tuviera sentido ese tipo de cirugía literaria)

  2. carolinkfingers dice:

    Estamos en plan de un programa sobre sci-fi o algo concreto dentro de ella… :)

  3. Eso estaría muy bien :D

  4. Pingback: De viajes y transformaciones - periodismohumano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *