Programa 48: No al libro de texto

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La educación en España vive una crisis muy profunda que nadie parece poder resolver, ya que los frentes abiertos son numerosos. Lo que parece claro es que el sistema educativo está obsoleto y esto sólo puede arreglarse con la cooperación de todos los que forman parte de este sistema.

Todos hacen su "septiembre"

Muchos padres se quedan sorprendidos al mandar a sus hijos al colegio y comprobar que, desde su escolarización, pocas cosas han cambiado: el profesor sigue el libro de texto, el alumno memoriza las páginas indicadas, el examen se plantea según los índices de los libros de texto.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) son las herramientas necesarias para introducir el Conocimiento Abierto en la Educación, la compilación y articulación colectiva de conocimientos es ahora posible y, por sí mismo, convierte en obsoleto el libro de texto.

Por otro lado, si esta industria se sigue manteniendo (subvenciones del Estado, empecinamiento de los colegios) es debido a los intereses políticos y económicos a los que está íntimamente unido este sistema editorial, que en 2008 facturó 900 millones de euros. El 17 por ciento de la edición total de libros en España son libros de texto.

Hablamos con Ramón Barlam, profesor de ESO en Manresa (Barcelona), impulsor de la iniciativa “El día sin libro de texto” y autor del blog Arran de pupitre. Entre otras actividades de resistencia, también nos habla de El bazar de los locos, un open book de escritura colaborativa para escribir sobre Twitter desde Twitter.

Y al charlar con Maribel Orgaz, representante de la Asociación Otra escuela es posible, gracias a sus ideas claras, como las de Ramón Barlam, nos damos cuenta de que es verdad, que sí es posible. Esta asociación ha lanzado la campaña “Libro de texto no, gracias”.

Inglés para los Alumnos del Colegio Distrital Débora Arango Pérez. Foto de eltiempo.com. Creative Commons.

Tras mantener estas dos conversaciones nos damos cuenta de que la reforma educativa no la puede hacer el ministro Gabilondo, que será una revolución y se hará desde abajo. También sabemos que existen unos poderes fácticos difíciles de tumbar, pero que van a tener que escucharnos, como hace Jordi Adell en su brillante carta abierta a los editores de libros de texto: “Eso que están “buscando”, el libro de texto digital, no lo encuentran porque no existe. Y no existe porque quizá no tenga sentido en estos tiempos que vivimos. En la época en la que el acceso a la información era costoso y difícil, un libro de texto tenía mucho sentido: todo lo que merece ser sabido en el curso en un solo sitio, ordenadito y semidigerido. Gran ayuda para los docentes. Eso, hoy, en la era Internet, es sencillamente impensable. Pretender que paguemos esas cantidades por ello, más todavía“.

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5 Responses to Programa 48: No al libro de texto

  1. Jose M. dice:

    Claro que se puede trabajar sin libros de texto, los contenidos estan en la red, solo hace falta que los profes lo organicen en un Plataforma gratuita o de pago. Tambien las editoriales pueden organiozarlos, siempre de forma abierta, esto lo permite la RED. El profesor debe ser quien organice y adapte los contenidos necesarios para ladquisicion del Curriculum. Hay Plataformas Educativas como ELEVEN que permite organizar esos contenidos segun el criterio del Profe. Lo que es inadmisible pagar 300€ por un lote de libros de secundaria cuando en el modelo digital podria salir por 30€

  2. Como padre me escandalizo cada curso ante el coste de los libros de mis hijas.
    Cada curso me encuentro con algunos textos que muy bien podrían ser sustituidos por un cuaderno un lápiz y el trabajo del maestro.
    Pero parece una dinámica y un camino imparable; que va, cada curso, a más.
    Lo que todavía llaman algunos las nuevas tecnologías no parecen acabar de brillar en la enseñanza, salvo en casos muy contados.
    Con estas — que ya no podemos decir que sean tan nuevas — tecnologías se abre un mundo de posibilidades y el acceso a unos medios impensables hace pocos años.
    Quizás habría que enseñar a los niños su uso, a buscar donde hay y a discriminar aquello que no es bueno. En lugar de perder el tiempo en tareas repetitivas que lejos de cautivarles, les aburren.
    Y si, como viene a decir en su Carta Jordi Adell, el futuro que nos ofrecen las editoriales y muchos centros es la digitalización de lo que ya tenemos, creo que no vamos por el buen camino. Es más de lo mismo, con otro “envoltorio”.
    En cambio, si inculcamos y mostramos el correcto uso de la tecnología y esto se apoya con el trabajo en clase, los niños aprenderán a aprender y participarán en ese aprendizaje como no lo hacen ahora.
    No es una cuestión de dinero, o solo de dinero. Si debemos pagar por algo que sirve, adelante. Pero, me temo, estamos pagando por material y un sistema caducado.
    Y nadie de los que pueden decidir, desde las posiciones más bajas (centros, etc..) a las más altas (si, esos, los políticos), parece interesado en cambiar nada.

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