Programa 53: Si esta novela fuese una película… con Santiago Lorenzo

Al arranque de la segunda temporada de este programa, en el programa 47, hubo un libro que protagonizó las intervenciones de dos de nuestros corresponsables post veraniegos (Jordi Costa y Carlos Acevedo): una novela llamada Los Millones, cuyo autor, Santiago Lorenzo, tenía en su haber ya dos películas como director y guionista, y que nuestros invitados celebraban como «la novela del verano» y «una de las lecturas más felices».

 

Foto de Sandra Vaz

 

Éramos las últimas en enterarnos de que Mondo Brutto, el conocidísimo fanzine, abría una sección editorial y que la novela de Lorenzo la inauguraba.

Cuando por fin lo hemos leído, hemos tenido que admitir, e incluso reproducir, el entusiasmo de los privilegiados primeros lectores del libro. Y era imperativo tener en el estudio a Santiago Lorenzo para que nos contase cómo se transforma en novela el proyecto de guión cinematográfico para el cual no encontraba un productor que se animara a llevar al cine esta historia: la de un miembro del GRAPO que, en marzo de 1986, acierta un premio de la Primitiva de 200 millones de pesetas pero no puede cobrarlo porque no tiene DNI.

Y hemos buceado a través de los temas del libro: el dinero, la precariedad, el control del gasto, el Madrid de 1986, el amor, el barrio de la Ventilla, sus construcciones, sus bares, la pertenencia (sin convicción) a una banda armada, los trenes y el «pajerismo» del constructor de maquetas, los atrezzos de la novela que son, como en sus películas, importantes y sólidos, pero aquí descritos.

Autodefinido como artista pretecnológico, hemos hablado de sus armatrastos, reunidos en la exposición Juguetería. Mientras hacíamos el programa hijotonto nos envío el link al catálogo y este vídeo:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=oqLKAQA55oI&fs=1&hl=es_ES&color1=0x2b405b&color2=0x6b8ab6]

Y temas, más temas, como el propio Mondo Brutto, icono del fanzinerismo del país, amado-odiado, al que le ha dedicado Alberto Monreal su sección. Aquí, Lorenzo, sin poder reprimirse, ha destacado con ímpetu «qué caro les sale» a todos sus implicados la actitud batalladora y abiertamente contracultural con la que reescriben el mundo.

ESCUCHAR EN BLIP.TV

DESCARGAR MP3

[blip.tv ?posts_id=4253645&dest=-1]

Este post es uno de esos Programas con los tags , , , , , . Toma el permalink.

One Response to Programa 53: Si esta novela fuese una película… con Santiago Lorenzo

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *