Programa 73: Dulces sueños en el cuarto propio conectado

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

“Soy invisible”
Los que trabajamos a diario en Internet, los que nos alimentamos constantemente de su fluir magmático de contenidos, los que buscamos un grial prometido desde hace década y media en la Red, nos debatimos a menudo entre la necesidad de tener una imagen propia (auto)gestionada y el impulso de pasar completamente desapercibidos. Realizar el funambulismo cotidiano entre lo que somos, lo que queremos ser, lo que queremos dejar ver, lo que otros emiten sobre nuestra identidad. Como muchas otras cosas en los tiempos de la Red ominipresente, identidad es un concepto en redefinición.

“Estoy enferma”
Todo ha sido y es y será inabarcable en Internet. Las cosas nos están pasando a una velocidad que dificulta el pensamiento y la crítica, la distancia y el tranquilo discurso. Hay que estar, y a tenor de determinadas corrientes, hay que estar de una exacta forma. El cuerpo mantiene su pulcritud de revista, la personalidad se debe desarrollar atendiendo a la net-etiqueta: no mientas, identifícate, no juegues, no muestres tus debilidades. Tuvimos los años de la imparable experimentación y, si no miras a ciertos espacios (activistas, underground, alternativos, resistentes) puedes caer en la trampa de creer que es verdad, que has de convertirte en tu propia marca.

En este programa dimos títulos (algo extravagantes, sibilinos) a los fragmentos de la conversación. Faltó por desarrollar el tercero de ellos: “Me siento sola”; dentro del libro que nos ocupaba hay un análisis sobre “búsquedas populares”, que nos revela que más de 19.000.000 de personas se sienten solas (en español) frente al oráculo Google.

No fue necesario comentarlo. Porque tanto Elena como yo misma, en compañía de Remedios Zafra, dejamos de sentirnos solas. Mientras nosotras (entre muchos millones) hemos estado experimentando, Remedios Zafra lleva una buena cantidad de años investigando, pensando y acercándo(se)nos desde el arte y la filosofía al fenómeno Internet. Su libro más reciente, Un cuarto propio conectado, es el que la ha traído hasta Radio Carcoma. En él re-elabora los paisajes que traen de cabeza a la moderna antropología y se pregunta por quiénes somos y cómo nos hacemos desde esos espacios privados, abiertos a lo público, y definitivamente políticos que son los cuartos propios conectados.

[blip.tv ?posts_id=4970509&dest=-1]

ESCUCHAR EN BLIP.TV

DESCARGAR MP3

Este post es uno de esos Programas con los tags , , , , . Toma el permalink.

5 Responses to Programa 73: Dulces sueños en el cuarto propio conectado

  1. ryderverdugo dice:

    De dónde es la cita de Laura Bey en el libro de Remedios?

    Qué es “Mi vida en la primera IP”? Un libro? Un ensayo?

    Muy interesante el programa.

    Saludos!

    R.

  2. Sobre el tema de las redes sociales públicas, abiertas, libres, etc hay un proyecto para crear una que cumple todas esas expectativas, se llama Diaspora. Su idea es construir una red de servidores (como el email) en el que cada usuario tiene una dirección única en un servidor que puede ser alojado por uno mismo en su propio ordenador o en el ordenador de un amigo o en un servicio configurado por un tercero.

    La gracia es que tu posees todos los datos, permite borrarlos todos de golpe o exportarlos a un archivo para hacer copia de seguridad o pasarlos a un servidor distinto del que usas en principio. Es interoperable, como el email, puedes comunicarte con usuarios de otros servidores de Diaspora sin tener que estar en el mismo.

    Todo basado en software libre al que cualquiera puede acceder, modificar y revisionar para ver que hacen con los datos y las comunicaciones.

    El proyecto está en pañales todavía pero el desarrollo es muy activo. El servidor que se usa para probar los desarrollos está en https://joindiaspora.com/ donde se puede consultar también el blog de los desarrolladores, etc

  3. Pingback: Un cuarto propio conectado – Remedios Zafra  || Fórcola Ediciones

  4. Pingback: Programa 125: Allí / Aquí » ¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>